Bueno y lo prometido es deuda, aquí tenéis el primer post sobre fotografía móvil y en este caso el primer post sobre apps. Recordaros que uso todo tipo de dispositivos y todo tipo de SO para realizar mis fotografías así que vais a ver apps de todos los SO que pasen por mis manos (iOS, Android, WP… y quien sabe si algún día Blackberry decidirá subirse a un carro que perdió hace algunos años).
Bueno, basta ya de resumen y presentaciones y vamos al lio. Hoy quiero presentaros una de las apps de fotografía, y en este caso de disparo fotográfico, y vídeo, que yo siempre recomiendo si eres usuario de iOS o que sería una de las típicas respuestas que darías a “¿Qué quieres por Navidad hijo?”. Esta aplicación es ProCamera. Una app extremadamente completa, y más aún desde hace unos días con su reciente actualización, que nos va a permitir conseguir un control impresionante sobre las opciones de disparo de nuestro dispositivo iOS.
Las opciones de esta aplicación son muy extensas, y posiblemente en algunos apartados globales muy parecidas a otras de su misma índole como Camera+, pero si afinamos un poco más y vamos a los pequeños detalles os aseguro que ProCamera cumple mejor que nadie con todas las exigencias de una app de control casi completo del disparo en iOS. Con la nueva actualización 6.1 y con la nueva versión de iOS 8 tenemos una aplicación supercompleta que nos hará no necesitar muchas más para el paso del disparo (salvando otras de opciones más creativas como dobles exposiciones, etc…)
Qué nos vamos a encontrar en ProCamera. Pues de primer mano una aplicación de disparo con un aspecto bastante profesional, en la que vamos a poder ajustar enfoque, exposición, y vamos a poder ajustar además características tan propias de fotografía como el WB (con valor en grados ºK además no preajustes), velocidad de obturación, ISO, compensación de exposición, etc… Además me encanta el encontrarme como siempre con un histograma en tiempo real, algo que siempre tuve en las anteriores versiones de la app y que la diferenciaba de otras.
Uno de los nuevos ajustes en esta versión es la posibilidad de enfocar manualmente, un punto que también comparten algunas aplicaciones del mismo segmento. Otra de las nuevas opciones que se han incorporado en la posibilidad de controlar la intensidad de la luz continua que se usa con la luz del flash. Un punto que de verdad añade un grandísimo valor a esta función. La verdad es que esto os va a encantar y os va a sorprender.
Para terminar de comentar el menú de ajustes del modo cámara, comentar que podemos cambiar la proporción (recordar que con esto podemos estar cortando pixeles del sensor), cambiar el tipo de cuadricula para ayudarnos a nuestra composición, ajustar el bloqueo de enfoque y exposición, activar el inclinómetro para saber en que posición tenemos el smartphone, activar el anti vibración (el cual además podemos hasta ajustar con tres opciones) y usar el temporizador. Un apunte con este último; podemos ajustar el temporizador para que el smartphone realice tres fotografías seguidas con un intervalo de medio segundo entre una y otra, algo muy útil para disponer de tres fotografías y poder elegir una de ellas (que típico de los retratos en la que haces una foto y una persona sale con los ojos cerrados y hay que hacer otra…)
Para terminar con alguna de las opciones más importantes de cámara, tenemos la opción de elegir en que formato y calidad grabar las imágenes. JPEG o TIFF sin comprimir y comprimido (LZW). Esto me encanta.
En cuanto a otra de las opciones que nos trae esta nueva versión es la posibilidad de disparar en HDR. Es cierto que esta opción es una compra añadida a la propia aplicación, pero que sin duda funciona muy bien y consigue unos buenos resultados ya que además de poder realizarlo todo de forma automática, tenemos la posibilidad de hacerlo mucho más manual y elegir el bracketing de exposición entre el que se regirá las diferentes tomas del HDR. Debo decir que es genial disponer de algo así en dentro de la propia app. Una pena que haya que gastarse 1,79€ más para tener esta opción sin marca de agua.
Por último el vídeo. Estamos ante una aplicación fotográfica en su mayoría, pero disponemos de un apartado de vídeo bastante decente y con unas cuantas posibilidades para salir del paso. Grabación a 24, 25, 30 y hasta lo que nos permita el terminal que tengamos (en iPhone 6 ahora tenemos hasta 240 fps a 720p) y todo a una resolución de 1080p. Podemos ajustar el WB, el foco, exposición, etc… casi todo muy parecido a lo visto en el apartado fotográfico aunque con alguna limitación.
ProCamera es una app algo carilla dentro del Apple Store, 3,59€, pero que yo so recomiendo encarecidamente si queréis disponer de una aplicación buena para disparar y olvidaros de todo. Además también dispone de versión para iPad. Además de las aplicaciones más interesantes os haré seguramente en breves videoreviews para que podáis verlas más detenidamente.
En definitiva, si teneis un dispositivo iOS y os gusta tener una aplicación de disparo lo más completa posible, ProCamera puede ser una grandísima opción. Más adelante os hablaré sobre Camera+, Manual, y algunas más para que podáis seguir teniendo opciones. Además hablaré también de aplicaciones de esta índole en Android como es Camara FV-5 que a día de hoy es la mejor aplicación de disparo de la marca del marcianito.
Espero que os haya gustado y sido de utilidad.
ProCamera | Apple Store