La pasión, parte esencial para conseguir triunfar en la fotografía

26 julio, 2015
Posted in Blog
26 julio, 2015 Rodrigo Rivas

La fotografía, esa disciplina y profesión que tan bonita es, y que tan sabor agridulce acaba por darnos de vez en cuando.

Para las personas que han recibido la fotografía como un hobbie, algo con lo que divertirse en sus ratos y sus momentos libres; la fotografía es muchísimas veces un acto de inmensa gratitud. Ese momento en el que dejar de lado el estrés, y sumirse en un “no pensar” en nada y limitarse a perderse en las ganas de pasarlo bien con los clics y las imágenes capturadas.

Este punto, en el que muchísimas personas se ven inmersas, es para los profesionales un momento más, pero que no está exento de lo que ocurre en el caso antes hablado. Las personas que se dedican al mundo de la fotografía, o incluso quieren dedicarse a él de forma profesional, ven como las dificultades y el estrés que desaparece mientras hacen fotos, vuelve en muchos momentos de sus días.

Cuando uno quiere dedicarse a la fotografía, e incluso se encuentra en ella; sólo existen dos palabras que por encima de todas las demás nos ayudan a seguir día a día a pesar de las dificultades: motivación y pasión.

Cualquier persona que decidió dar el paso a la fotografía ha sabido que el dinero no es la piedra angular, pues en caso de creerlo os aconsejo cojáis vuestro petate, vuestra cámara y vuestros bártulos y huyáis antes de que sea demasiado tarde. La fotografía es un mundo precioso; pero al igual que suele pasar con el cine o el teatro, la fachada es muy glamourosa pero si miramos detrás probablemente nos horroricemos al descubrir la cantidad de “operaciones de estética” que hay .

Dedicarse a la fotografía es saber que mucha gente no nos entenderá, incluyendo las personas de nuestras misma profesión. Algunos por ser ajenos a esto y creer cosas que no son por desconocimiento; y otras porque la fotografía, al ser una rama subjetiva siempre genera controversia entre nosotros los fotógrafos. Además, ser fotógrafo es saber que pocas veces podremos vivir sólo de nuestras fotos, y es por eso que la pasión por esta disciplina debe hacernos entender que deberemos tener que rascar de un lugar y otro (lo importante es que siempre esté dentro de este mundo) para conseguir ganarnos el pan.

 

Sin pasión todo puede convertirse en capricho

 

Ser fotógrafo tiene muchas cosas en contra, si. Lo reconozco. Es quizá, por eso, que para ser fotógrafo muchos tenemos que tener ideas muy claras. Pero sobre todo, debemos tener pasión y nunca desistir en nuestro empeño. Hay muchos muros que se pondrán en nuestro camino, pero en vez de chocarnos contra ellos busquemos como conseguir algo positivo de ellos (por ejemplo, fotografiémoslos, hagámoslos participe de nuestra dificultad).

 

Ser fotógrafo es entender que si tienes algo que mostrar, algo que dar a los demás no tiene porqué haber alguien que te diga que no. La constancia y la paciencia son dos palabras que para los fotógrafos son esenciales; pero que se dan en nosotros cuando existe únicamente la palabra PASIÓN. Es por eso, que para todos los que os queráis dedicar a la fotografía y dudéis por la dificultad de conseguirlo, sólo os preguntéis una cosa: “¿Es la fotografía mi pasión?”.

Cuando algo es extraño, cuando algo se hace difícil, y por su lógica todo y todos sienten que lo normal es que no funcione, una de las cosas que debes pensar es en hacer lo ilógico.

 

No hay mucho más que analizar en esta disciplina. Para la persona que le gusta como Hobbie sin duda la pasión es esencial, pero podrá carecer de ella en algunos momentos. Para nada significa que no la necesite, pues incluso con ella será como conseguirá hacer todo lo que se proponga en cuanto a resultados.

 

Hoy me gustaría que vierais este vídeo y que supierais que; todo aquello que queráis conseguir en fotografía se puede por medio de la PASIÓN. Tardaremos más o menos, pero os aseguro que lo podréis hacer. Lo importante de todo es saber porqué lo hacéis y tenerlo claro.

Ya seáis profesionales o no, recordad la frase que dijo Mark Twain (y que sale al comienzo del vídeo):

 

“Los dos días más importantes en tú vida son, el día que naces y el día que te das cuenta del motivo”

 

.

Rodrigo Rivas

Fotógrafo, Técnico Digital y amante del cine y la música entre otras cosas. Resido entre Nueva York y Madrid, retratando todo lo que pasa por mis cámaras y smartphones en Mobile Photographer y Rodrigo Rivas PH , al igual que os escribo todo lo que acontece fotográficamente hablando en Instagramers y Concursos de Fotografía. Antiguo colaborador en Xataka y XatakaFoto
Contact

¡¡¡ Conectemos !!!

A través del formulario puedes ponerte en contacto conmigo

Háblame de tu proyecto

Dime qué necesitas, a dónde quieres llegar y lo conseguiremos juntos.

Cuéntame tus ideas

No te dejes nada en el tintero, cuéntame todas tus ideas por locas que parezcan.

Definamos juntos los objetivos a conseguir

Dónde quieres llegar y qué pretendes conseguir. Definir bien los objetivos de tu proyecto es clave para conseguirlo juntos.

Ponte en contacto

Tanto si necesitas ponerte en contacto conmigo o bien quieres saber más de mi trabajo puedes utilizar este formulario para ello. Me pondré en contacto contigo lo más rápidamente posble


Contact