La Fotografía Inolvidable es un libro de esos que cada día hacen falta más y más dentro del segmento fotográfico. Y es que desde Anaya PhotoClub han comenzado a traernos unos cuantos libros en los que no sólo la técnica es algo importante en fotografía, sino que algo tan importante con la creatividad, sentimientos, pensamientos, etc… son tan esenciales como la propia técnica.
Este es el caso de este libro de George Lange (ayudante durante años de Anne Leibovitz), que en colaboración con Scott Mowbray, en el que podemos encontrar en sus cerca de 280 páginas un sin fin de situaciones fotográficas muy bien explicadas y muy bien analizadas. Y eso sí, no sólo desde un aspecto técnico sino haciendo mucho hincapié en el ya mencionado aspecto psicológico.
Estructura del libro
Como ya he comentado el libro se compone de unas 280 páginas, todas ellas con una encuadernación de tapa blanda. Ante una primera introducción el la que el autor explica de una manera más que concienzuda todo el motivo de este libro y qué encontrarás en él (además de los ya sabidos agradecimientos), pasamos a un Índice en el que vemos como el libro se divide en dos partes muy importantes; Parte 1: Las maneras de mirar y Parte 2: Hacer reales tus ideas.
Ante estos dos títulos ya podemos dejar claro que, lo que ya os comenté sobre el interés real del libro, parece cumplir el interés real de hacernos ver la fotografía de una manera más creativa y no tan técnica.
Dentro de cada Parte podemos ver una división de Capítulos ( seis en cada una de las partes) dentro de los que encontraremos todas esas situaciones que comentamos anteriormente. Situaciones más concretas pero mucho más cerca de una realidad del día a día. Por ejemplo, dentro del Capítulo 5: “Mirar la luz”, tenemos el caso el punto 95. “Se paciente” en el que se nos explica basándose en una imagen una situación real vivida por el autor en la que además nos da un consejo general basándose en ese punto. Todo ello con los metadatos de la imagen que ilustra dicho punto.
Esta estructura se repite durante las 228 ideas o casos que nos da el autor en total; y que nos ayudaran a mejorar nuestras fotografías siempre yendo mucho más allá de una simple técnica fotográfica. Todo ello enfocando un aspecto humano, mental y/o sentimental que tanto hace falta a la hora de hacer fotografías.
El autor, antes de comenzar el libro, nos muestra una pequeña guía de como usar el libro y como se encuentra organizado. Algo que ya os acabo de contar yo, de manera algo resumida; pero que merece la pena leerse de forma algo más concreta y extensa.
Sin duda un buen libro. De esos que hacen falta para todos los que nos dedicamos a la fotografía y que nunca debemos descuidar. A pesar de esto un pero importante es quizá su precio. 29,95€ quizá se antoje un poco alto.
Os dejo la ficha del libro para que le echéis un ojo.