En fotografía de calle existen ciertos fotógrafos de los cuales reconocemos mucho más sus obras sin apenas conocer sus nombres. Uno de esos ejemplos es Raymon Depardon. Fotógrafo del que muchísima gente conoce algunas de sus fotografías, y más en concreto muchas de su serie Glasgow, pero del que muchos no saben su nombre.
Para aquellos que no conocieráis a Raymond, decir que un fotógrafo autodidacta, ya que comenzó a fotografiar en la granja de su familia cuando tenía 12 años. Fue aprendiz de un óptico-fotógrafo en Villefranche-sur-Saône antes de mudarse a París en 1958. Comenzó su carrera como fotoperiodista a principios de la década de 1960. Viajó a zonas de conflicto como Argelia, Vietnam, Biafra y Chad. En 1966, Depardon cofundó la agencia de fotoperiodismo Gamma. En 1973 se convirtió en el director de Gamma. De 1975 a 1977, Depardon viajó a Chad y recibió un Premio Pulitzer en 1977. Al año siguiente dejó Gamma para convertirse en un asociado de Magnum, luego miembro de pleno derecho en 1979. En la década de 1990, Depardon regresó a la granja de sus padres para fotografiar paisajes en color, y luego en 1996 publicó un diario de la carretera en blanco y negro, en África.
Glasgow, una ciudad decadente en 1980
Retomando el tema de sus fotografías. Glasgow ha sido, posiblemente, su libro más importante. Un reportaje de la ciudad, el cual fue un encargo para The Sunday Times, pero que nunca llegó a publicarse, acabó por transformarse en este maravilloso libro de fotografías lugúbres y grises de una ciudad en decadencia en 1980.
Os dejo con un maravilloso vídeo en el que podréis ver todas las tomas que componen este increible tomo de uno de los fotógrafos de la agencia Magnum. Un libro que podéis adquirir en Amazon, y es más que recomendable para todos aquellos apasionados de la fotografía de calle o fotografía documental.
Consíguelo aquí —- > Glasgow – Raymond Depardon