Gestos, ademanes, y todos esos movimientos que hacen que una fotografía adquiera un valor sentimental y humano superior. Aunque este tipo de cosas suelen ser muy importantes en todas las disciplinas fotográficas, hay una de ellas en las que consigue un valor añadido por la dificultad de captarlos, la fotografía callejera.
Ya he comentado varias veces que una fotografía de calle, al igual que otras muchas, no tiene unas normas reales en cuanto a tipología de imagen técnica. Por lo que podemos encontrarnos con fotografías perfectamente nítidas, otras con desenfoques muy extremos, otras algo borrosas… pero una de las cosas que siempre debe imperar es lo primeramente mencionado; los gestos producidos en ellas.
Estos gestos nos ayudan altamente a conseguir que las fotografías adquieran un valor por si mismas. El propio gesto puede ser, desde el motivo principal de la imagen, como a pasar a ser un elemento significativo más de ella. Esto es debido a que los gestos nos ayudan a comprender las acciones, las situaciones, pero sobre todo a las personas.
Antes de nada si me gustaría que dentro de este apartado sepamos o intentemos diferenciar dos cosas y es, la captura del gesto en si (lo que se traduciría en movimientos, posturas o posición del cuerpo ante determinada situación o lugar, etc…) y lo que podría denominar como punto emotivo. Ese punto emotivo no es más que el fijarnos en las partes del cuerpo que puedan darnos pistas sobre la psicología de la persona en cuanto a su grado de emoción tales como la boca, los ojos, etc…
Aunque estos consejos pueden parecer más que evidentes, creo que en gran parte de las personas que comienzan en esta disciplina se está olvidando estos puntos clave a la hora de llevarla a cabo. Es cierto que, y sin intentar ser ningún gurú en la materia, hay muchas vertientes en la fotografía de calle, pero hay un intento por intentar incluir la fotografía de documentación dentro de la misma. Creo que este punto dará para otro eterno post y que no estaría mal ser debatido en un futuro y más ahora cuando la tecnología móvil ha irrumpido de forma tan gigantesca en las calles.
Lo que si es obvio es que si empezamos a mirar estos detalles, muchas veces conseguiremos plasmar grandes cosas en nuestras fotografías. Pues muchas veces, y aunque la acción pueda no ser muy llamativa en la calle conseguiremos establecer un vinculo fotográfico con personas, sólo por sus gestos, ropa, rasgos… que muchas veces suelen pasar desapercibidos.
Así que ya sabéis, y cómo yo suele decir. Aprender a “vivir” la calle es uno de los mejores ejercicios para poder capturar grandes imágenes. Piensa como las personas que fotografías para así poder adelantarte a sus acciones, al igual que a lo que puedan sentir. Haz que tu mirada aprenda a sentir, pero sobre todo a sentir lo que tienes a tu alrededor.
Podéis visitar las galerías de los autores de las fotografías que ilustran el post para ver algunos otros ejemplos de gestos en la fotografía de calle.