Muchísimas son las personas que me preguntan sobre mi forma de actuar ante las personas que fotografío en la calle. La verdad es que la fotografía de calle, o street photography, es una disciplina que se ha puesto muy de moda, pero que no todo el mundo es capaz de realizar de una forma correcta. Se confunde el hacer fotografías en la calle sin ningún criterio con lo que de verdad significa esta disciplina.
Uno de los grandes problemas que muchas personas se ven al realizar este tipo de fotografía es afrontar la fotografía a las personas. Son muchos los que dudan sobre la reacción de las personas ante la situación (temas legales al margen). Y es que quizá esta la principal herramienta que ir superando para conseguir mejorar en esta disciplina.
Además, existen diferentes estilos dentro de la fotografía de calle que no exigen mostrar claramente la identidad de las personas. Si es esto lo que buscáis, o incluso queréis ir empezando a practicar esta fotografía pero aún no os veis capacitados para dar el siguiente paso “social”, aquí os dejo unos pequeños trucos:
Fotografiar siluetas
Si señores, quizá la forma más sencilla de privar de identidad total a una persona es fotografiando su silueta. Para realizar esto debemos tener en cuenta estos puntos. Debe estar muy bien definida, o lo que es lo mismo, intentemos que la luz tras la persona deje bien claro la línea de separación. Esto significa que, debemos intentar separar muy bien del fondo en el que está. Intentemos que el contraste entre silueta y fondo sea lo mayor posible.
Para hacer que una silueta tenga mayor sentido debemos intentar fotografiar a esa persona realizando un gesto o una acción (por ejemplo caminar).
Lo que si quiero dejar patente es que, esta técnica realizada en “cantidades industriales” acaba por cansar al observador y dar la sensación de “Vista una foto, vistan todas”. No caigamos en la trampa de ir por el camino fácil.
Fotografiar desde lejos
Es cierto que, cuanto más cerca estemos de la acción a fotografiar más introduciremos al espectador en ella. Pero hay veces que nuestra intención (y aquí me incluyo yo), no tiene porque sea la de mostrar sólo a las personas, sino su relación con el entorno en el que interacciona.
Realizar tomas desde más lejos, mostrando una perspectiva diferente en la que, por ejemplo, la ordenación de elementos puede ser muy sugerente.
Fotografiar el movimiento
Lo he explicado muchas veces. La nitidez puede ser muy buena, pero en fotografías en el que se captura un momento la nitidez puede hacernos perder algo importante, la sensación de movimiento o velocidad. Si queremos hacer que una persona no sea reconocida y a la vez mostrar que se mueve no deberíamos usar técnicas como el barrido. Sobre todo porque en ese caso haríamos irreconocible el fondo y no a la persona. Por tanto debemos enfocar al fondo y usar una velocidad de obturación lenta. Con esto conseguiremos movimiento en las personas y a su vez no mostrar su cara de manera clara.
.
Fotografiar por la espalda
Aunque es sabido que, hay gente que podría ser reconocida por su espalda, las opciones disminuyen considerablemente al igual que a nosotros, al no enfrentarnos de cara, nos puede dar mayor seguridad para fotografiar.
Muchas acciones pueden dar unos buenos resultados si hacemos esto; ya que conseguimos colocar al espectador en una mirada propia de las personas que estamos fotografiando. Al contrario de lo que podría suceder si lo hacemos de frente; que les pondríamos en una situación de primera persona. En definitiva, una forma muy útil pero que, bajo mi forma de ver, puede ser fácil de caer en la rutina y estropear muchas fotografía si no lo hacemos con mesura y no estamos atentos a si la acción a fotografiar es buena o no para esta técnica.
Fotografía de calle y fotografiar sin casi luz
Bueno, sabemos claramente que la oscuridad no suele ser gran consejera de la fotografía de calle, pero muchas veces es necesaria y nos muestra una imagen real.
Fotografiar de noche puede ser una gran forma de preservar muchos anonimatos. En este caso nos toca subir el ISO e intentar que nuestra técnica y mirada haga el resto. En definitiva, esta es una forma de fotografiar que puede añadirse a todo lo aconsejado antes.
En definitiva, la fotografía callejera o streetphotography está en un momento de mucho auge, pero se desconocen muchas cosas que son importantes saber. Fotografiar la calle no es salir y empezar a fotografiar sin unos conceptos ya definidos anteriormente. Es cierto que, nunca sabemos lo que nos vamos a encontrar; pero un mensaje, una narración y un estilo deben estar presentes desde mucho antes de salir a fotografiar. Estas técnicas nos ayudan a definirlos, pero el criterio ya debe estar presente antes de tener una cámara en las manos.
Fotografías de | Rodrigo Rivas | Jose Luis Barcia | Luisón | Ernesto Peña |