La verdad es que sabéis que llevaba tiempo intentando disponer de un Microsoft Lumia en mi colección de smartphones para fotografiar; pues, a día de hoy, lo necesitaba por disponer de los otros dos sistemas operativos y así ser más completo en toda la información que os traigo siempre. El smartphone no es algo que siempre se elija por la cámara y por eso, alguien como yo que me decanté en intentar fotografiar con cualquier cosa que se me pusiera en la mano y que siempre digo que el dispositivo no hace al fotógrafo, debía dar ejemplo ante esto.
Tras haber probado el Lumia 1020 y analizado de forma demasiado técnica, quise llevar el análisis de las cámaras de todos los terminales a otro factor más allá que el de la simple calidad de imagen, sino el de la practicidad, entre otros. Es por eso que, mi intención iba encaminada a probar, en el día a día y, en mi tipo de fotografía la calidad de un terminal más dinámico de Lumia. En este caso el tope de gama y que mas se acomodaba a esto es el Lumia 930. Y vaya la casualidad que, en esos momentos en los que seguía pensando esto la gente de Microsoft se puso en contacto conmigo para la situación más oportuna que jamás pensaba. Un viaje a Granada en el que poder fotografiar con el terminal y con otros bloggers Europeos.
La verdad es que la experiencia como profesional y docente fue muy muy gratificante. El poder fotografiar una ciudad dándole un toque de lifestyle al asunto es algo que, para rematar más la situación, se hacía más que perfecta. Pero ahí no quedó la cosa, poder aprender de un profesional como Stephen Alvarez (refutado fotógrafo de National Geographic y embajador de Lumia) ya se llevaba la palma. Así que bueno, las fechas de esta escapada fueron los días 13 y 14 de Abril.
La verdad es que pude disfrutar de una MasterClass fotográfica de Stephen y otra sobre Adobe Lightroom y Adobe Photoshop con Séphane Baril, embajador de Adobe en Francia, ambos dos personas encantadoras y muy tímidas por cierto. Ambas clases en el Hotel Hospes Palacio de Los Patos donde me aloje (un grandísimo lugar en el mismo centro de la ciudad).
Pero bueno a lo que realmente importa en este caso, el como se comportó este Lumia 930 en un día a día. La verdad es que tenía mis dudas ante si en el terreno de fotos rápida daría el do de pecho y si era un smartphone para el día a día fotográficamente hablando. El primer día cometí un pequeño error, y fue el no actualizar el SO a su ultima versión, lo que hizo que la app de cámara nativa no fuera la mejor posible. Eso debo decir que se resintió mucho en la calidad de las fotos, y por un momento pensé que la lentitud y los demás contras del Lumia 1020 no se habían mejorado.
Os recuerdo, que este Lumia 930 dispone de 20 Mpx y que mantiene las posibilidades fotográficas de guardar en RAW, al igual que un estabilizador óptico. El único aspecto negativo que sigue manteniendo es la previsualización en el móvil del archivo JPEG de menor tamaño (5 Mpx), que es el único que podemos editar en el smartphone. El archivo de 19 Mpx (ya sea en JPEG o DNG) se guarda para poder visualizarlo en el ordenador y así editarlo a nuestro gusto. Vamos que, las fotografías de este smartphone suelen dar la impresión contraria a los demás.
Bueno, pues tras pasar de la aplicación Nokia Camera a Lumia Camera (al actualizar el SO), parece que la cosa cambió bastante. El exposímetro de la cámara se comportaba mejor, medía mejor las altas luces y parece que conseguía sacar mayor partido al rango dinámico del sensor. A pesar de todo, es un smartphone con el que las opciones manuales puedes sacar un gran partido, pero que sigo echando en falta la presvisualización al cambiar parámetros; y la falta de Apps para editar es quizá lo que más he echado en falta siempre. Y es que, Microsoft necesita mejorar ese punto para conseguir que sus terminales acaben por despuntar finalmente. Ojalá con la nueva versión de Windows 10 la gente de Redmon consigan atraer a todos los desarrolladores con la posibilidad de compatibilizar códigos de iOS y Android en las apps de ambos. Y es que si eso es así, no me cabe duda alguna que puede ser algo muy muy potente para los smartphones de Microsoft.
Así que, comentaros que pude exprimir bastante bien el terminal en ese tipo de tomas que tanto me gusta. Las de documentar la calle, y/o las personas de los lugares por donde estuve en Granada. Espectáculo de equitación con caballos andaluces, visita a un cortijo andaluz, visita a la Alhambra o mi paseo habitual por las calles de las ciudades (que en este caso fue por las calles del barrio granadino del Albaicín). En definitiva, una gran mezcla de posibilidades de “estilo de vida”.
Os dejo con algunas de mis instantáneas, agradeciendo enormemente al equipo de Microsoft Europa y España por confiar en mi para esta aventura. También agradecer a Stephen Alvarez y Séphane Baril por sus maravillosas palabras ante mis fotos. Además tuve la suerte de poder ganar un terminal Lumia 930 en el concurso fotográfico con los demás bloggers.
Ah y se me olvidaba, desde Microsoft.com han abierto un concurso para que todos vosotros votéis por la mejor foto entre las de todos los bloggers (incluida una mía). Si participáis podéis ganar un Lumia 930 o una suscripción Adobe’s Creative Cloud Photography para un año. Así que ya sabéis, participad por la que más os guste y a por ello (si la mía resulta ganadora además sortearé un premio más entre los seguidores).