La verdad es que la fotografía de calle o streetphoto es algo que no puede pasar nunca de largo en mi vida (más aún si muchos de vosotros conocéis cual es mi estilo fotográfico). La inspiración, la curiosidad y las ansias por conocer y aprender lo que rodea a las personas y de que manera se fusionan con su eterno me encanta, lo reconozco. Muchas personas siempre me preguntan, “pero y ¿la gente te dice algo?” ,”¿no se enfadan?”, “¿sabes que hacer eso no es legal?”, etc… Lo sé, no es legal, pero mi fin nunca es malo. Siempre me ha gustado mostrar lo que sucede en la calle, a nuestro aldedor, que pueda llegar a los ojos de aquellas personas que no se paran ni un segundo a mirar en lo que les rodea porque están centradas en sus trabajos, sus vidas tan organizadas, que de verdad siento que alguien debe hacerles ver lo que no ven.
No pretendo entrar a valorar el motivo por el que me gusta y hago este trabajo en este post, pero si me gusta decir porqué me gusta visitar las exposiciones de fotografía y más en concreto las de foto de calle. En este caso, fui invitado por Luis Rodriguez (@luison o @luison_street), un compañero fotógrafo móvil que muchos conoceréis, a visitar su exposición HI(P)TORIAS CALLEJERAS. Una serie de fotografías de calle que merece muchísimo la pena conocer, y además saber la historia de las mismas. Fotografías en blanco y negro (como me gustan tanto a mi), en formato 1:1 y disparadas con la aplicación Hipstamatic para iOS. Técnicamente son tomas muy bien conseguidas, muy cuidadas y con unos bonitos tonos grises en la impresión muy propios de esos carretes Tri-X de Kodak tan usados para foto documental.
“Como amante de la llamada “fotografía callejera”, camino habitualmente por la calle con mi iPhone encendido y el ojo alerta, dispuesto a no perder la oportunidad de capturar un gesto,una mirada, una acción, que décimas de segundo después ya no se volverá a repetir. Tengo especial debilidad por las personas mayores, tan llenas de vida, y con tantos años de experiencia acumulada a sus espaldas, por las que siente gran admiración”
Luis Rodriguez
En cuanto a la temática, la serie nos arroja 34 fotografías (la mayoría de la ciudad de Madrid), en la que las personas son sin duda las protagonistas. Un elenco de personajes tan variopintos como el mismo Luis me fue explicando en cada una de sus fotos, con una historia y una narrativa visual muy buena. La interacción de todos ellos con el entorno nos hace poder transportarnos muy bien a la esencia de los lugares, y poder reconocer todas escenas como propias, como si cada una de ellas, nos retrotayera a un momento de nuestra vida (y más si hemos o vivimos en Madrid).
En definitiva, una exposición a la que acudir si estas por Madrid o piensas pasarte. Está alojada en bar La Piola, calle León nº9, en pleno corazón del Barrio de las Letras de Madrid, hasta final del mes de Febrero (día 28). Además si queréis asistir y os apetece que el propio autor os la cuente, seguro que estará encantado. Sólo tenéis que contactar con él y a buen seguro le tendréis como guía de sus HI(P)TORIAS CALLEJERAS.
Más información | http://www.luisonrh.com/
.